viernes, 9 de marzo de 2018

Análisis del documento leído en el acto del Día Internacional de la Mujer

 Como no podía ser de otra manera, el acto por el Día Internacional de la Mujer (llamado #8M) fue un acto de promoción de ideas marxistas y en defensa del nacionalismo populista. Prácticamente no se diferenció de cualquier otro acto de izquierda.

 El discurso leído era similar a los que siempre se leen en este tipo de actos, aunque poniendo énfasis en las mujeres para no desentonar. A continuación voy a comentar algunas de las cosas dichas en ese documento, sin dejar de preguntarme si realmente todas las mujeres coinciden con estas cosas.

Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres kurdas contra el estado nación y con la lucha antiimperialista de las mujeres palestinas con quienes hoy exigimos la libertad de la adolescente Ahed Tamimi. Lo vivimos con el paro internacional de 2017 realizado en 55 países, las movilizaciones del 3 de junio y 25 de noviembre en Argentina, y las marchas y acciones en muchísimos otros lugares del planeta. Estamos acá porque también traemos con nosotras las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 32 Encuentros Nacionales de Mujeres. Y porque nos reconoce mos en las luchas indígenas, populares y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios y en particular de las mujeres mapuches que enfrentan la ofensiva empresarial y represiva del estado argentino.Homenajeamos a las asesinadas y pedimos justicia por: Bety Cariño en México (2010), Berta Cáceres en Honduras (2016), Laura Leonor Vasquez Pineda (2017) en Guatemala. Ellas, como tantas otras, son parte de una secuencia de "femicidios territoriales", como se han nombrado estos crímenes políticos, por conflictos con los proyectos neoextractivistas de recolonización del continente.

 Todo muy lindo con la visión internacionalista de la lucha femenina. Pero no entiendo porque dejaron afuera a las mujeres oprimidas en las naciones islámicas o por grupos terroristas como Boko Haram. ¿Qué pasa? ¿La lucha "anti-imperialista" justifica mirar para otro costado por las víctimas del terrorismo islámico? Por eso tampoco expresaron solidaridad con las mujeres iraníes.
 Y por esa misma complicidad con otros regímenes tampoco dicen nada de las mujeres víctimas de la represión en Venezuela.

Contra el ajuste del neoliberalismo magro que encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernos provinciales, rechazamos la precarización total de nuestras vidas.

 Bueno, los mismos lugares de siempre. Yo creo que la lucha por los derechos de la mujer atraviesa todo el arco político. No veo porque las mujeres que alientan a Cambiemos estén en contra.

Rechazamos el recorte de la AUH y de todos los planes sociales. Decimos no a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres y a todas las formas de violencia laboral contra nosotras.Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales y de la referencia a la brecha salarial por parte del gobierno en el contexto de despidos masivos y de la reciente sanción de la reforma previsional neoliberal.Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y alimentaria. Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidad y maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.Rechazamos la suspensión del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) que perjudica especialmente a las personas travestis/trans, mujeres en situación de violencia doméstica, personas en situación de prostitución y personas viviendo con VIH. Rechazamos la disolución del Plan Ellas Hacen.Exigimos implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas con antecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas. Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes. Repudiamos que el "presentismo" como premio castigue las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres..

 En resumen, acá lo que piden es: DINERO PÚBLICO. Además nótese la siguiente contradicción: Primero dicen Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales" y luego dicen "Exigimos: (...) Licencias más amplias de paternidad y maternidad".

Contra las nuevas colonizaciones de los territorios por empresas multinacionales que nos despojan de nuestros bienes comunes mediante el extractivismo favorecido por los gobiernos, tratando a la vida como una mercancía y degradando la Madre Tierra

Desprocesamiento y libertad de todas/os las/os luchadoras/es populares. Derogación de todas las leyes represivas. Desprocesamiento y cierre de las causas a César Arakaki y Dimas Ponce y libertad de todos los detenidos por las jornadas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional. Libertad a Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama y Graciela López.

 Por acá venía la cosa. Ya que estamos ¿no pidieron para que dejen de perseguir Sebastían "mortero" Romero? Que injusto, lo dejaron afuera.

 Por la desmilitarización de nuestros territorios y contra las nuevas formas de guerra. Basta de gatillo fácil justificado y jerarquizado por el Poder Ejecutivo. Decimos no a la destrucción de los sitios de la memoria y reclamamos la apertura de archivos sobre crímenes de la dictadura.

 WTF?????

Rechazamos la presencia del G20 este año en Argentina, que representa los intereses de las corporaciones transnacionales y el capital financiero para el endeudamiento de nuestras existencias. Como dijimos en la Cumbre de los Pueblos contra la OMC: Luchamos por alternativas a la crisis climática, de cuidados, financiera y civilizatoria.

 Bueno, listo.

 Después hay otras consignas sobre los femicidios, la salud reproductiva o el aborto, en los cuales puedo coincidir más o menos, más allá del tono en que lo dicen.


 Pero todo lo que se dice está embadurnado de esta tónica progre-comunista-nacionalpopulista, anti-capitalismo y anti-progreso. Como siempre, el Día de la Mujer es el Caballo de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario